¿Es la Energía Solar una Buena Opción para Tu Hogar?

¿Es la Energía Solar una Buena Opción para Tu Hogar?

Los propietarios de viviendas intentan cada vez más aprovechar la energía del sol para generar electricidad para sus hogares. A continuación te explicamos cómo decidir si instalar energía solar es una buena opción para ti.

El sol es una de las cosas más omnipresentes en la vida de la mayoría de las personas. Está ahí, lo pienses o no, brillando e irradiando sin esfuerzo. No es de extrañar que, cada vez más, los propietarios de viviendas intenten aprovechar el poder del sol para generar electricidad para sus hogares. El atractivo es innegable: ¿quién no querría controlar mejor sus gastos de electricidad, sobre todo cuando los inviernos y los veranos son cada vez más dramáticos e imprevisibles?

¿Instalar energía solar para tu casa es una buena opción?

¿Cómo funcionan los sistemas solares domésticos?

Es casi seguro que has visto paneles solares montados en casas de tu zona o colocados juntos en grandes campos como si fueran ganado extremadamente lisos y planos en granjas solares. Si vas a invertir en esta tecnología, es importante saber algo más que solo su aspecto. Los paneles solares son dispositivos bastante sencillos que recogen la energía del sol para una vez transformada en corriente alterna poder abastecer cualquier electrodoméstico de tu vivienda.

Los paneles solares son conjuntos de células solares o fotovoltaicas (PV), que se utilizan para generar electricidad mediante el efecto fotovoltaico, permiten que las partículas de luz separen los electrones de los átomos, lo que genera un flujo de electricidad. El patrón en forma de rejilla de un panel solar está formado por células individuales, combinadas en una unidad mayor.

Cuando se juntan, el conjunto de paneles solares crea electricidad y la canaliza hacia un inversor que transforma tu energía solar de corriente continua (DC) a la corriente alterna (AC) que puede utilizar tu casa. Una vez dentro de tu casa, la energía es consumida por los dispositivos que utilizan activamente la electricidad. La electricidad que no se utiliza sigue bajando por los cables hacia el contador y sale a la red eléctrica. Por lo general, se establece un contrato con tu compañía eléctrica para que te compre el exceso de energía por una tarifa determinada.

Ventajas y desventajas de instalar energía solar

La elección de la energía solar es una decisión muy personal para los propietarios de viviendas, y no debe tomarse a la ligera. Los paneles solares que se compran hoy deben ser capaces de dar servicio a tu casa durante 20 o 25 años, y pueden traer consigo consideraciones adicionales.

Por ejemplo, muchos compradores de viviendas consideran que los sistemas solares son una mejora atractiva y valiosa para una posible compra de una vivienda, pero sólo si el sistema solar se compra, no se alquila.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *